Ana Obregón y la gestación subrogada: una mirada a la maternidad a los 68 años

La actriz y presentadora española Ana Obregón ha sido noticia recientemente por convertirse en madre a los 68 años a través de gestación subrogada.

 

 


La actriz y presentadora española Ana Obregón ha sido noticia recientemente por convertirse en madre a los 68 años a través de gestación subrogada. Según informes, la actriz viajó a Miami y abandonó el hospital con su hija en brazos1. El proceso de gestación subrogada comenzó en junio de 2022 y fue llevado en secreto1.

 

La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es un proceso por el cual una mujer lleva el proceso completo de un embarazo y da a luz a un niño o niña para otra persona o pareja, renunciando a los derechos legales sobre el bebé en el momento del nacimiento2. Este proceso ha generado controversias éticas y legales en diferentes países y su regulación varía en todo el mundo. En España, la gestación por sustitución no está permitida2.

Ana Obregón ha llevado en secreto el proceso que comenzó el pasado junio, el mismo mes en el que su hijo Aless hubiese cumplido 30 años1. La pequeña nació el pasado 20 de marzo1. Por el momento, ni Ana Obregón ni su círculo más cercano han querido dar declaraciones sobre la noticia1.

La gestación subrogada es un tema que genera opiniones diversas y controversias éticas y legales en diferentes países. Hay argumentos tanto a favor como en contra de esta práctica.

Algunos argumentos a favor de la gestación subrogada incluyen el derecho de las personas a tener hijos y formar una familia, así como el derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo. También se argumenta que la gestación subrogada puede ser una forma de ayudar a parejas o personas que no pueden tener hijos por razones médicas1.

Por otro lado, hay argumentos en contra de la gestación subrogada. Algunos consideran que esta práctica puede llevar a la explotación y mercantilización de las mujeres y sus cuerpos. También hay preocupaciones sobre el bienestar de las mujeres que actúan como gestantes y sobre el impacto emocional y psicológico en ellas y en los niños nacidos a través de esta práctica1.